EL ATLETISMO NACIONAL LE ABRE LAS PUERTAS A LA TEMPORADA 2021

Entre el 26 y 28 de febrero se disputaron en distintas ciudades de Chile las Series Nacionales, abriendo así paso a la temporada atlética 2021. Los torneos, que se realizaron bajo estricto cumplimiento del Protocolo General de Competencias Atléticas – COVID19 elaborado por la Federación Atlética de Chile en conjunto con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, contaron con la participación de atletas desde la región de Antofagasta hasta la región de Los Lagos.

Las sedes que estuvieron a cargo de recibir las Series Nacionales fueron el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago que, bajo la organización de FEDACHI, albergó al Nacional de Velocidad. El recién inaugurado Estadio Federico Schwager de Coronel, bajo la organización de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bío Bío y al alero de la Federación, dio vida al Nacional de Fondo y Medio Fondo. Y el Estadio Municipal de San Fernando, que, mediante la organización de la Asociación Deportiva Regional Atlética Sexta Región, también en conjunto a FEDACHI, recibió al Nacional de Saltos. (Por temas de equipamiento, la prueba de salto con garrocha tuvo lugar en San Carlos de Apoquindo).

Volvió a sonar el disparo de partida, a levantarse los banderines blancos en los saltos y a relucir los buenos resultados y expectativas deportivas de los atletas en la pista. Por su parte, el presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, tuvo palabras para el retorno del atletismo y comentó que “ha sido un retorno planificado, siempre hemos estado tentados a arriesgar algunas cosas y tomar determinaciones que permita decantar la presión de los atletas y la pasión de uno también, que es que el atletismo esté en las pistas”.

Con respecto a las medidas sanitarias que se han implementado mencionó que “empezar con las competencias ha sido importante, ya que hemos tomado en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud, el Ministerio del Deporte, World Athletics, Consudatle y del Comité Olímpico. A partir de eso, creamos nuestro propio protocolo que hemos ido implementando y que ha dado resultados. hemos tenido 0 contagios” concluyó.

El completo retorno a los entrenamientos en las regiones también está en las proyecciones y planificaciones de la Federación, por lo que, según los comentarios de Juan Luis, se espera poder levantar pronto eventos regionales y que, además, se les permita entrenar de manera rotativa, respetando las medidas sanitarias.

El 2021 tiene calendario atlético y proyecciones, por lo que, Juan Luis Carter mencionó las expectativas que tienen como Federación Nacional.

“Nuestras expectativas para el 2021 es iniciar con la categoría adulto, sub 23 y juveniles, un proyecto que se llama Santiago 2023, apuntaremos a ser el deporte que más medallas aporte al deporte chileno en los Juegos Panamericanos de 2023. Además, trabajaremos fuertemente en la categoría escolar”.

Finalmente, los eventos que están en carpeta y que tienen como organizador a Chile, son el Campeonato Panamericano Sub 20, el Sudamericano de Trail, el Grand Prix Sudamericano Marlene Ahrens y el clásico Orlando Guaita, entre otros.

CAMPEONATO NACIONAL DE SALTOS

El torneo de saltos, que se realizó el pasado viernes 26 en San Fernando, inició la serie de nacionales del fin de semana. La atleta Macarena Reyes Meneses logró su primer oro del torneo en el Salto Largo, con una marca de 6 metros y 42 centímetros (a 18 centímetros del récord nacional en la especialidad). Adjudicándose horas más tarde el primer lugar en el salto triple. Buen apronte a lo que será el año, acercándose a su propio récord en las tierras que la vio nacer.

Quien también se adjudicó la presea dorada en salto largo varones, fue el seleccionado nacional Daniel Pineda con una marca de 7 metros y 58 centímetros. El salto alto varones, tuvo por ganador al atleta del Club Atlético Maule, Juan Pablo Maturana, con una marca de 1 metro y 85 centímetros, mientras que, en damas, ganó el oro Olivia García-Huidobro con un salto de 1 metro 65 centímetros. Por otra parte, el salto triple varones tuvo por ganador a Luis Reyes Parada del Club Atlético Santiago, con una marca de 14 metros y 93 centímetros. El salto con garrocha damas lo lideró la deportista del Club Deportivo Universidad Católica, Antonia Rebolledo, con un registro de 3 metros y 30 centímetros, mientras que, en varones, el ganador de la prueba fue Guillermo Correa Aspillaga, también del Club Deportivo Universidad Católica, con una marca de 4 metros y 80 centímetros.

CAMPEONATO NACIONAL DE VELOCIDAD

El estadio San Carlos de Apoquindo, durante el 26 y 27 de febrero, fue el encargado de recibir a la velocidad nacional que brindó una gran actuación en su retorno. La plusmarquista nacional Isidora Jiménez, se llevó el oro en la prueba de 100 metros planos con un tiempo de 11 segundos y 72 centésimas. Los 200 metros planos damas fue parte del espectáculo de la jornada, que contó con los cinco primeros lugares bajo los 25 segundos y que también tuvo por ganadora con un tiempo de 23 segundos y 54 centésimas a Isidora Jiménez. En varones, los 100 y 200 metros planos tuvo por ganador al deportista del Club Atlético Santiago, Enrique Polanco, con unos tiempos de 10 segundos 54 centésimas y 21 segundos con 95 centésimas respectivamente.

Por otra parte, la presea dorada de los 400 metros planos femeninos fue para la seleccionada nacional María Fernanda Mackenna, del Club Deportivo Universidad Católica, con una gran marca de 54 segundos y 96 centésimas. Mientras que en varones quien se adjudicó el oro fue Sergio Germain Ronco, con un registro de 48 segundos y 77 centésimas.

En los 100 metros con vallas, Agustina Cruz Sepúlveda, del Club Deportivo Universidad Católica, se coronó como campeona con una marca de 16 segundos y 29 centésimas. En los 110 metros vallas varones, el ganador de la prueba fue Martín Sáenz, del mismo club, con un tiempo de 14 segundos y 65 centésimas.

Finalmente, Javiera Fuentes Zúñiga del Club Atlético Oassi, se adjudicó la presea dorada en los 400 metros con vallas, con un tiempo de 1 minuto 4 segundos y 53 centésimas.

CAMPEONATO NACIONAL DE FONDO Y MEDIO FONDO

Durante el 27 y 28 de febrero, el recién inaugurado Estadio Federico Schwager de Coronel, recibió a los atletas especialistas en distancias largas. Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Atlética Chilena y presidenta de la Asociación Atlética de Bío Bío comentó respecto a la realización del nacional en la región del Bío Bío que “tuvimos una gran convocatoria de grandes atletas, hubo buenos resultados y gran organización. Tenemos metas para la región y algunas de ellas es desarrollar de la mejor manera el Grand Prix Marlene Ahrens, además de organizar nuevos torneos nacionales como el juvenil y el de cross country”. Quien además mencionó la intención de que los nacionales recién pasados sean un impulso para el atletismo nacional y para otras regiones del país.

Respecto a los resultados durante la jornada, destacó la prueba de los 800 metros planos varones con una reñida llegada entre los primeros lugares, coronándose finalmente como campeón de las dos vueltas a la pista el atleta local Rafael Muñoz Núñez del Club Deportivo Diamantes de Coronel, con un tiempo de 1 minuto 53 segundos y 20 centésimas. En damas, la ganadora de la prueba fue Berdine Castillo Lillo del Club Atlético Estudiantes de la región Metropolitana, con un tiempo de 2 minutos 14 segundos y 3 centésimas.

Después de dos años sin competir en tierras nacionales, Carlos Díaz del Río, volvió para colgarse la presea dorada en los 5.000 metros planos con una marca de 14 minutos 4 segundos y 72 centésimas. Otra de las grandes figuras del campeonato nacional, fue la atleta de la región de Los Lagos, Gisselle Álvarez Rivera del Club Atlético Feria Rural de Ancud, quien se coronó como campeona de los 10.000 y 5.000 metros planos con un tiempo de 35 minutos 20 segundos 91 centésimas y 16 minutos con 55 segundos respectivamente, llevándose las medallas de oro de la prueba.

El ganador de los 10.000 metros planos varones fue el nortino David Balderas Cortés, del Club Atlético Chuquicamata, región de Antofagasta, con un tiempo de 30 minutos 35 segundos y 86 centésimas, mientras que los 3.000 metros con obstáculos tuvo por ganadora a la atleta Katherine Cortés Sierra del Club Deportivo The Running Project, región de Valparaíso, con un registro de 12 minutos 11 segundos y 44 centésimas. En los 3000 metros con obstáculos varones, quien lideró la prueba y logró la medalla de oro, fue el deportista Mauricio Valdivia Verdugo del Club Atlético Rengo, región de O’Higgins, con un tiempo de 9 minutos 6 segundos y 44 centésimas.

El primer lugar de los 1500 metros planos fue la atleta del Club Deportivo Social y Cultural Diamantes de Coronel, Josefa Quezada Morales, con un gran tiempo de 4 minutos 32 segundos y 26 centésimas. En varones, el campeón de la prueba fue Alfredo Toledo Salas, del Club Deportivo Universidad del Bío Bío, con un tiempo de 3 minutos 51 segundos y 35 centésimas.

X