GABRIEL KEHR RECUPERA LA HEGEMONÍA DE CHILE EN EL MARTILLO

Después de más de medio siglo, el atletismo chileno vuelve a celebrar un título de lanzamiento del martillo en el Campeonato Sudamericano. Lo consiguió, este domingo 26 de mayo en la Videna (Lima), Gabriel Kehr, durante la clausura del evento. Y le aportó así una medalla de oro a su equipo, concretando el 1-2 con su compañero Humberto Mansilla.

Kehr se impuso con 75.27 metros, estableciendo el nuevo récord de Campeonato, dejando atrás los 73.95m que ostentaba el argentino Juan Ignacio Cerra desde Manaus 2001. Mansilla lo escoltó con 73.00m y la medalla de bronce fue para el brasileño Allan da Silva Wolski con 72.51m. El argentino Joaquín Gómez -hijo de un ex campeón sudamericano- terminó cuarto con 71.47 m. mientras que el brasileño Wagner Carvalho Domingos, recordman sudamericano y finalista olímpico, ahora ocupó el quinto lugar con 69.85 m.

Dada la gran progresión que los atletas procedentes de la “escuela de Temuco” -principalmente Kehr y Mansilla- han logrado en los últimos tiempos y sus buenos resultados en las distintas categorías, esta consagración era esperada. Y ahora Chile vuelve a predominar en un evento como el martillo que, a lo largo de las últimas décadas, fue acaparado por atletas de la Argentina y Brasil.

En el historial de los Sudamericanos, los chilenos habían ganado siete veces en lanzamiento del martillo, pero los últimos dos títulos eran de Alejandro Díaz (1956 y 1958). En la década anterior, también Edmundo Zúñiga fue bicampeón (1947 y 1949). Humberto Mansilla es el actual recordman nacional con los 76.87 m logrados el año pasado en Cuenca, mientras Kehr se afirma como el mejor de esta temporada, en la que ya tiene un registro personal de 76.42 que consiguió en marzo en Temuco.

Texto: www.consudatle.org

Foto: Oscar Muñoz Badilla

X