KAREN GALLARDO BUSCARÁ SU CLASIFICACIÓN A LOS JJOO DE TOKIO

En los últimos años, hablar del lanzamiento del disco femenino en Chile, es hablar de Karen Gallardo Pinto. Nacida hace 36 años en Valdivia, pero según sus palabras, copiapina de corazón, Karen ha logrado dominar la disciplina por más de 10 años. Nos cuenta que se inició en el atletismo “a los 15 años, muy tarde para ser atleta”. En Copiapó, capital de la región de Atacama, comenzó “siempre en los lanzamientos. Partí en la bala, después al martillo, un mal paso por la jabalina y llegué por casualidad al disco”. Por esos años la figura de su primer entrenador fue importante, Ramón Tapia Chambilla, “Monchito”. Él guio sus primeros pasos como lanzadora y Karen lo recuerda: “lo admiraba, él me enseñó más que sólo atletismo”.


Poseedora del récord nacional con 61.10m, vigente desde el año 2015, Karen tiene una importante lista de medallas internacionales a su haber: 4 medallas en Campeonatos Iberoamericanos (dos oros, una plata y un bronce), 5 medallas en Campeonatos Sudamericanos (dos platas y tres bronces), dos oros en Juegos ODESUR y ha vestido los colores de la selección nacional en dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016). Competir en los Juegos Olímpicos es para la mayoría de los atletas una de las experiencias más importantes dentro de su vida deportiva, y para Karen no es la excepción. Su competencia más significativa hasta el momento ha sido Londres 2012, “fue fantástico, competí muy bien. Me encantaría repetir esa experiencia”. En efecto, realizó la mejor marca de esa temporada (60.09m) y la segunda mejor marca de su carrera hasta ese momento.
En estos días, la lanzadora, pupila del destacado entrenador nacional Tulio Moya, ha adecuado sus entrenamientos a las posibilidades que le entrega su casa, “estoy entrenando lo mejor posible sin lanzar”, siendo su principal objetivo para este año 2020 “volver a competir y preparar la clasificación olímpica”.


De sus sueños deportivos y planes para el futuro nos cuenta: “quiero ganar una medalla internacional importante y ojalá mejorar mi marca personal. En el futuro quiero formar mi familia, trabajar de manera estable en alguna institución ligada al deporte. Mi principal objetivo es ser un aporte al deporte nacional”.

Fuente: FACEBOOK FEDACHI

Foto: Oscar Muñoz

X