El año 2020 el mundo se detuvo: Una pandemia arrasó con la normalidad y con ello postergó los Juegos Olímpicos que hasta hace poco jugaba en la incertidumbre. Una incertidumbre que frenó el día en que se prendió la antorcha olímpica en la cúspide de una flor en Tokio. El 8 de agosto fue el gran día para el mundo del deporte, la Ceremonia Inaugural de la cita de los anillos vibró en son de la tecnología en el país del sol naciente: Japón.

Unos Juegos Olímpicos, en su versión 2020, que quedará escrita en la historia por sus particularidades tan lejanas a la realidad de un evento deportivo de estas características. En Chile la historia no cambia, el libro se escribe a partir de una delegación nacional que contó con una selección inédita y que, además, por primera vez en su historia tuvo 2 abanderados: Francisca Crovetto y Marco Grimalt.

Hace algunos minutos, el deporte rey dio su primera partida con las series de clasificación de los 100 metros planos femeninos en la Pista atlética del Estadio Olímpico de Tokio, mientras el atletismo nacional espera la participación de quienes llevarán la bandera chilena en el pecho, a la espera de ver el disco y el martillo volar por el cielo del país asiático.

TRES REPRESENTANTES OLÍMPICOS

Karen Gallardo será la primera en pisar el foso de lanzamiento de los cinco anillos el viernes 30 de julio a las 20:00 hrs. La discóbala nacional debutará en la ronda clasificatoria a la espera de la final que se desarrollará el lunes 2 agosto a las 7:00 hrs.

Persistencia, resiliencia y esfuerzo, son las características que unió Gallardo para estar presente en sus terceros Juegos Olímpicos. Una carrera que se refleja en Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020, en un trabajo en conjunto con su entrenador Tulio Moya. Karen tuvo palabras de agradecimientos momentos previos a su debut en Tokio:

“Agradezco a cada una de las personas que me ayudaron para lograr el objetivo. Detrás de esta meta hay mucha gente, entre los que destaco a mi entrenador, al equipo de Ciencias del Deporte y mi familia”.

Una trayectoria que data del año 2006 y que se plasma en medallas internacionales, Karen Gallardo, quien además es profesora de educación física, observa el camino recorrido y demuestra su interés por el futuro del atletismo nacional.

“Me gustaría ser un referente positivo para las nuevas generaciones y ayudar abriendo caminos. Sueño que en el futuro muchos más lleguen a unos Juegos Olímpicos, respetando el honor que hay detrás de este trabajo”.

Hablar de atletas que nos han permitido escuchar el himno nacional en los podios internacionales es hablar de Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, el equipo sureño que ha plasmado el “1 y 2” en ocasiones tales como el Panamericano de Lima 2019 y el Sudamericano de Guayaquil 2021 y que hoy nos permite ver un histórico equipo “1 y 2” en los Juegos Olímpicos de Tokio, empezará su participación en el Lanzamiento del Martillo el domingo 1 de agosto a las 20:00 hrs (zona horaria chilena).

Un camino desde el sur de Chile a Tokio acompañado de su entrenador Mario Saldias, los atletas nacionales lograron su clasificación al evento deportivo más importante del mundo en el mismo lugar que los ha visto crecer: La Pista Atlética Lázaro Escobar de Temuco.

Es así como el sur de Chile hizo historia de la mano de sus dos lanzadores de martillo al lograr dos clasificaciones de manera conjunta a los Juegos Olímpicos en Atletismo, los deportistas destacaron este año 2021 por los récords nacionales y de torneos sudamericanos en tiempos de pandemia y confinamiento.

Por su parte, Gabriel Kehr, quien fue el primer atleta clasificado a la cita olímpica, comentó con respecto a su participación que “estoy viviendo un sueño: Mis primeros Juegos Olímpicos… Recuerdo todas las dificultades que se me presentaron en el camino, dificultades que solo me hicieron más fuerte”.

Asimismo, Humberto Mansilla, quien posee el actual récord nacional del Lanzamiento del Martillo, también tuvo palabras para lo que será su participación en Tokio. “Me siento muy tranquilo y tengo buenas sensaciones… Espero darle la alegría a Chile y poder lograr una final. En una competencia de este nivel todo puede pasar y hay que estar preparado para ello” concluyó.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedarán en la memoria de la población mundial como los Juegos que contarán con la menor cantidad de público, sin embargo, serán los más vistos en la historia.


X