Con miras a Santiago 2023 y a un fructuoso año deportivo, se está realizando en Temuco la Concentración nacional de fondo y medio fondo. Es así como entre el 13, 14 y 15 de enero la atención está puesta en la ejecución de evaluaciones técnicas, controles y entrenamientos del grupo selecto, bajo la organización de la Federación Atlética de Chile, la Asociación Atlética Regional de La Araucanía y la Municipalidad de Temuco.

La recepción de los atletas nacionales se realizó en la Plaza de Armas de Temuco, con el correcto cumplimiento de las normas sanitarias y con la presencia de autoridades locales. Entre ellos se encontró el alcalde subrogante José Montalva, en nombre del alcalde Roberto Neira, el concejal Fredis Cartes, la concejala Soledad Gallardo y el concejal Esteban Barriga. Mandos comprometidos con el desarrollo atlético comunal y nacional.

Dentro de la planificación anual atlética se establecen distintas estrategias para cada área. En cuanto al medio fondo y fondo, las evaluaciones científicas específicas fueron el pie inicial de la concentración. Para ello, el presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, comentó que dentro de los atletas que forman parte de las evaluaciones iniciales, “están los atletas que cumplieron con los parámetros establecidos por criterios hechos en base a estudios y seguimientos que determinaron datos estadísticos capaces de proyectar un futuro para este grupo inicial”.

Asimismo, respecto a los procesos de evaluación del grupo, Carter comentó que, “vamos a medir si hay mejoras, si no hay mejoras, si hay que corregir, dónde hay que corregir y en qué momento hay que hacerlo. Es por ello por lo que hemos dado un paso importante, gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, la Municipalidad de Temuco, la Asociación atlética de la Araucanía, el cuerpo técnico de la federación y la Unidad Técnica”.

Las particularidades naturales de nuestra región sur (Sudamérica) generan una diversidad de resultados atléticos, es por ello por lo que según comentó el presidente de la Federación, está programada una concentración en altura con el propósito de habitar los espacios competitivos que disciernen en nuestro territorio sudamericano.

“Cada concentración tiene un objetivo que es evaluar y preparar, luego vendrá la de mejorar las condiciones de resistencia y para ello cada concentración tendrá un objetivo distinto. Asimismo, esperamos que se vayan sumando más atletas y nos vayamos constituyendo en un trabajo en equipo”.

Por su parte, David Medina, presidente de la Asociación Atlética Regional de la Araucanía, comentó respecto a la concentración en la capital regional a la cual dirige que, “es muy significativo para nosotros que la Federación haya confiado en nosotros como Asociación para poder concentrar a la selección. Esto permite que nuestros atletas regionales que han tenido una participación destacada a nivel nacional e internacional se puedan seguir potenciado en su ciudad”.

Asimismo, Medina destacó la relevancia de traer un plan estratégico a la comuna, con la finalidad de potenciar el área del fondo y medio fondo en la región.

“Para nosotros es importante que la selección se concentre en Temuco con miras a Santiago 2023, es un buen punto de partida contar con una práctica ordenada, sistemática, y con un buen uso de la tecnología para poder aportar a la selección nacional”, concluyó.

Finalmente, según la planificación de la atlética chilena, cada área tiene un plan en común en el cual interactúan entre todas, además de contar con estrategias especiales determinadas. El pie inicial lo dio el área de medio fondo y fondo, sin embargo, vienen las concentraciones de la velocidad, saltos y lanzamientos, todos apuntando a un mismo fin.

Los atletas que forman parte de la primera concentración del año 2022 de fondo y medio fondo son:

Berdine Castillo – 800 mts planos

Laura Acuña – 1500 y 800 mts planos

Montserrat Sabag – 1500 mts planos

Margarita Masías – 3000 mts con obstáculos

Verónica Ángel – Maratón

Fernando Arévalo – 800 mts planos

Joaquín Campos – 800 y 1500 mts planos

Brayan Jara – 800 y 1500 mts planos

Alfredo Toledo – 1500 mts planos

Rafael Muñoz – 800 mts planos

Ricardo Rojas – 5000 mts planos

Mauricio Valdivia – 3000 mts con obstáculos

Daniel Cortés – Maratón

Maurio Flandez – Maratón

Cristofer Jarpa – 800 mts planos

Hugo Catrileo – 10000 mts planos

Ignacio Velásquez – 10000 mts planos

Matías Silva – Medio Maratón

El cuerpo técnico está compuesto por:

Bastian Carter, Jorge Grosser, Raúl Guarda, Claudio Ávila, Mario Rodríguez y Víctor Belmar.

Dirigentes:

Juan Luis Carter y David Medina.

Categorías: Noticias