Se realizó Conferencia Sudamericana de Liderazgo de Género 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado lunes 8 de marzo se realizó una Conferencia Sudamericana de Liderazgo de Género organizado por Atletismo Sudamericano. El evento se llevó a cabo bajo la plataforma online “Zoom” y contó con la presencia de 130 mujeres de Sudamérica. Asimismo, tuvo por finalidad apuntar al liderazgo femenino dentro del atletismo.

Con gratas palabras de bienvenida, el presidente de Atletismo Sudamericano Helio Gesta de Melo inauguró la conferencia y reafirmó los importantes proyectos que se vienen en cuanto a posicionamiento femenino en el continente.

“El atletismo sudamericano quiere seguir lo que está haciendo World Athletics bajo el liderazgo del presidente Sebastián Coe con la inclusión y la equidad de género”.

Por su parte, Sebastián Coe, presidente de World Athletics, también tuvo palabras para la jornada y destacó la intención de avanzar en igualdad de género.

“No existe ningún deporte en que los equipos sean equitativos en cuanto a igual cantidad de hombres e igual cantidad de mujeres… Decidimos que realmente necesitábamos direccionar hacia la igualdad y que el objetivo sería tener representaciones equitativas en nuestro consejo de World Athletics”.

La cita internacional, además de poner en la palestra avanzar en torno a la igualdad de género en la disciplina, propuso un intercambio de experiencias inspiradoras entre las exponentes del continente sudamericano. La conferencia contó con la participación de la primera mujer vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo y la dirigente brasileña y exatleta, María Magnolia Figueiredo.

Entre las expositoras internacionales que dieron vida al encuentro, estuvo la vicepresidenta de la Federación Atlética Chilena, Mónica Fredes, quien comentó respecto al liderazgo femenino en el atletismo nacional que “creo que como federación atlética vamos un pie más adelante. Acá contamos con dirigentes mujeres dentro de las asociaciones y además en el atletismo tenemos grandes referentes femeninas. De igual manera, estamos trabajando en igualar la participación de mujeres en los torneos organizados por la federación”.

Asimismo, destacó la importancia de apuntar a cautivar el liderazgo de mujeres en la dirigencia.

“Formé una comisión de mujeres y vamos a trabajar las tres presidentas regionales, más mujeres parte de la federación e invitadas, para potenciar a las mujeres en cuanto a la dirigencia”.

#WeGrowAthletics

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, World Athletics anunció el lanzamiento de #WeGrowAthletics, una campaña diseñada para fructificar los avances que el deporte ha realizado camino a una mayor igualdad de género.

Como parte del proyecto a largo plazo, World Athletics anunció una propuesta que se divide en tres áreas: Empoderar a las mujeres en posiciones de liderazgo, romper con las tradiciones y centrar la atención en destacar las historias de mujeres en sus plataformas.

Además del lanzamiento, durante la semana del 8 al 14 de marzo, todas las plataformas digitales contarán con una nueva versión del logotipo de World Athletics y además se podrá encontrar contenido destacado que aborden historias inspiradoras de mujeres en el atletismo, historias contadas e ilustradas por mujeres.

World Athletics le invita a ser parte de las historias inspiradoras y debates interesantes para promover la conversación sobre el Liderazgo de Género en el atletismo, además de animarle a compartir cualquier proyecto interesante respecto al tema al correo: womenleaders@worldathletics.org

Participantes chilenas a la actividad:

Expositora chilena:

Mónica Fredes Piña

Espectadoras:

Elizabeth Daza Guerrero.

Jimena Labraña Opazo.

Liliana Plaza Cancino.

Lily Martínez Sandoval.

Maricela Acebedo Gálvez.

Patricia González Ojeda.

Paz Cifuentes

Sara Henríquez Guzmán.

Tamara Adarmes Henríquez.

María José Hernández.

X